Grafos Particulares

Grafo nulo:

En este grafo los vértices que lo componen no estás conectados, esto es, que son vértices aislados, se puede decir también, que es un grafo trivial que no tiene vértices ni aristas.



Grafo vacío:

Es aquel grafo que no tienen aristas.



Grafo trivial:

Es un grafo trivial es un grafo con 0 aristas, y 0 ó 1 vértices. Los grafo triviales son grafos completos: a aquel que no posee vértices se le llama grafo nulo, mientras que al que posee un vértice, se le conoce como grafo singleton.



Grafo simple:

Es aquel grafo que no posee bucles o lazos.



Grafo completo:

Un grafo completo es un grafo simple en el que cada par de vértices están unidos por una arista, es decir, contiene todas las posibles aristas. Se puede hacer referencia que un grafo completo de n vértices tiene  aristas, y se nota . Es un grafo regular con todos sus vértices de grado . La única forma de hacer que un grafo completo se torne disconexo a través de la eliminación de vértices, sería eliminándolos todos. 



Grafo bipartito:

Es aquel grafo bipartito en el que todos los vértices de la partición  están conectados a todos los vértices de la partición  y viceversa. 



Grafo rueda:

Es un grafo con n vértices que se forma conectando un único vértice a todos los vértices de un ciclo-(n-1). Se puede decir también, que un grafo rueda (Wn), o simplemente rueda, es un grafo con n vértices que se forma conectando un único vértice a todos los vértices de un ciclo-(n-1).



Grafo plano:

Es aquel que puede ser dibujado en el plano cartesiano sin cruce de aristas. Todo grafo plano puede ser dibujado sobre la esfera, y viceversa.



Grafo perfecto:

Es aquel que el número cromático de cada subgrafo inducido es igual al tamaño del mayor clique de ese subgrafo.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario